Estabilidad general de los liposomas

Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com

1ª Publicación:

Diapositiva01.jpg
La gran explosión.



Estabilidad general de los liposomas

La estabilidad tanto "in vitro" como "in vivo" de una suspensión liposomal depende principalmente del método de fabricación utilizado en su producción, de la composición final del producto, incluido el principio activo, así como de las condiciones y características del medio recptor y, además, de a la forma y lugar de almacenamiento del producto.

Las características físicas, como el tamaño o diámetro medio del liposoma, y la homogeneidad de las partículas, la concentración lípidica utilizada y la temperatura del medio, también influiran de manera importante en dicha estabilidad.

La condición química del liposoma, de los fosfolípidos, del principio activo y de los adyuvantes incorporados, dependiendo de la técnica de fabricación y también de las condiciones de almacenamiento del producto final, pueden afectar de forma muy relevante la estabilidad la estabilidad "in vitro" e "in vivo" de los mismos.

Los fosfolípidos insaturados, especialmente los poliinsaturados como los omega 3, solo pueden ser formulados mediante tecnologías que utilicen una muy baja cantidad de energía. A ello se debe sumar la posibilidad de trabajar en vacio o atmosfera inerte y a baja temperatura, pues, de lo contrario, estos sufren problemas de oxidación y por lo tanto de estabilidad.

Esta misma explicación y posibilidad también es válida para los principios activos de carácter o condición lábil o poco estable como es el caso de la Vitamina C, del acido retinoico, etc.

Los parámetros que se estudian normalmente para demostrar la estabilidad "in vitro" de un producto liposomal y necesarios para su registro y comercialización son, básicamente, la estabilidad del principio activo y del fosfolípido, la de los otros componentes, si los hay, como, por ejemplo, el conservante, etc., así como también  la estabilidad del tamaño de partícula, del pH y de la viscosidad. 

En esta estabilidad  "in vitro" también deben tenerse en cuenta las características organolépticas del mismo y su posibles cambios como son,  de olor, de color, de aspecto, de brillo, de turbidez, etc., que nos darán importante información sobre la estabilidad del mismo.

Si se considera necesario, también es posible realizar estudios de la capacidad o eficacia de encapsulación y del "leakage" o permeación para controlar la estabilidad de los liposomas y el producto final.

La mejor forma de almacenar los liposomas es en envase de vidrio de color topacio, protegido de la luz y del aire, con la menor cantidad de cámara de aire posible, y en lugar fresco, a una temperatura entre los 6 y los 24ºC. Nunca hay que congelar los liposomas a no ser que estos estén crioprotegidos, algo muy dificil de conseguir, al igual que su liofilización y posterior reconstrucción.

La posibilidad de preparación extemporanea, permitida por algunas tecnologías y principios activos, es una forma de obviar alguno de estos problemas de estabilidad "in vitro", especialmente cuando ésta afecta a la estabilidad del principio activo. Como, por ejemplo, peróxido de hidrógeno, factores de crecimiento plaquetar, etc.

La estabilidad liposomal "in vivo" debe estar ajustada a la actividad pretendida, siendo la capacidad de adaptación al cambio de medios y entornos la que la condicionará de una manera más significativa dicha estabilidad.

Son la flexibilidad y resistencia combinadas, las características principales e imprescindibles para conseguir una buena estabilidad "in vivo" de los liposomas, es decir, para obtener un tiempo de circulación prolongado así como una buena capacidad de penetración y difusion en órganos y tejidos de los mismos.

El componente inmunológico de las partículas, en muchas formulaciones liposomales, juega un papel muy importante en la evolución de las mismas, pues muchas de ellas, dependiendo del tipo y composición, son secuestradas por el sistema inmunológico, especialmente los macrófagos, retirándolas de la circulación y, en determinadas ocasiones, metabolizando el activo, esto sucede más frecuente con liposomas multilamelares y con otros fabricados con determinadas composiciones o características.

En las aplicaciones industriales o no biológicas, donde las condiciones y características del medio pueden ser muy duras, es donde los liposomas demuestran su gran estabilidad y versatilidad. 

Si bien, tienen la condición de metaestables y la fama de frágiles, una vez fabricados los liposomas, si estos han sido producidos por un procedimiento adecuado y con las materias primas idoneas, estos son muy estables y resistentes, capaces de soportar y adaptarse a todo tipo de situaciones y cambios en las características y condiciones del medio, a veces extremas, como en el caso de la tintura de la lana en el que estos llegan a trabajar a 110ºC de temperatura durante 1h 30m.


A continuación expongo algunas imagenes relacionadas con lo explicado anteriormente.


Diapositiva01.jpg

Diapositiva02.jpg
Diapositiva03.jpg

Diapositiva04.jpg


Diapositiva05.jpg

Diapositiva06.jpg

Diapositiva07.jpg

Diapositiva08.jpg


Diapositiva09.jpg
Diapositiva10.jpg


Diapositiva11.jpg
Diapositiva12.jpg

Ver: Bibliografía científico técnica, Pedro González/Transtechnics


Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com

www.enocsolutions.com

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Estabilidad general de los liposomas.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/86

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en