Tipos de liposoma


Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


Diapositiva29.jpg

La repetición de las repeticiones


Tipos de liposomas



Como he comentado anteriormente, los liposomas se clasifican según su tamaño y número de bicapas o membranas.

Según su diámetro o tamaño estos se clasifican en, liposomas grandes (LUV), aquellos que son mayores de 250 nm, y liposomas pequeños, (SUV) para aquellos liposomas de diámetro inferior a 250 nm.

Atendiendo al número de bicapas los liposomas se clasifican en, unilamelares que son aquellos compuestos por una sola bicapa, oligolamelares son los compuestos por dos o más bicapas pero tienen un tamaño o diámetro pequeño y los multilameares que son aquellos con muchas bicapas y de tamaño grande.

Dependiendo de la composición y el método de producción obtendremos los diferentes tipos de liposomas. Cada uno de ellos tiene sus propias características y aplicaciones así como sus ventajas y desventajas.

Las formas o tipos plurilamelares, es decir, los oligolamelares y los multilamelares al tener una mayor proporción de fase lipídica se utilizan principalmente para la incorporación o encapsulación de productos de caracter lipófilo. Estos tienen sus más importantes aplicaciones o indicaciones en productos donde la liberación prolongada y/o "in situ" del principio activo es el objetivo de los mismos.
Por ejemplo, este tipo de liposomas son útiles para la liberación prolongada de antibióticos en el sistema nervioso central después de su inyección intratecal, otro ejemplo es la liberación prolongada de antivirásicos en el humor vitreo del ojo después de su inyección intraocular, o, también, la liberación prolongada de corticoides administrados intraarticularmente, etc.

Los liposomas plurilamelares, especialmente los multilamelares, tienen problemas de homogeneidad y reproducibilidad en su producción, sobre todo estos inconvenientes se manifiestan cuando su fabricación se realiza a gran escala, además estos tipos de liposoma también tienen problemas de estabilidad física de la estructura durante el almacenamiento.

En las aplicaciones "in vivo" estos liposomas grandes y multilamelares son reconocidos como extraños por el sistema inmune y retirados de la circulación lo cual supone un problema o límitación para su utilización en muchas aplicaciones o indicaciones a no ser que ésta sea la administración de un principio activo al propio sistema inmune como, por ejemplo, su utilización como adyuvante de vacunas.

Los liposomas unilamelares son menos problemáticos a nivel de producción y funcionalmente son más versátiles y polivalentes, tanto en las posibilidades de encapsulación de diferentes principios activos como por sus posibilidades de aplicación e indicaciones y, por ello, son también los más utilizados, especialmente, en las aplicaciones terapéuticas.

Su gran capacidad de penetración y difusión así como un largo tiempo de circulación hacen que estos sean los liposomas más adecuadod para muchos principios activos, aplicaciones e indicaciones terapéuticas.
Sus posibilidades de aplicación o administración son muy versátiles  y suponen o comprenden todas las vías y formas de administración propias de la medicina, así como la encapsulación de todo tipo de principios activos o moléculas, ya sean de carácter hidrosoluble como liposoluble, para el tratamiento y diagnóstico de todo tipo de enfermedades y procesos.

Su producción a gran escala suele ser tecnicamente más sencilla y no tienen tantos problemas de reproducibilidad y estabilidad "in vitro" e "in vivo" como los oligo y los multilamelares.



Diapositiva23.jpg




Diapositiva24.jpg






Diapositiva25.jpg


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com

www.enocsolutions.com


0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Tipos de liposoma.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/54

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en