Trans und Bau


Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


1Diapositiva1.jpg

Casa en la casa



9. Trans und Bau

Trans und Bau es una composición derivada por una parte del verbo transparentar y por la otra del verbo "bauen", construir en alemán, y que para mí significa "transparenta y construye".
 
Éste es el nombre que llevó la primera y única exposición que hice de parte de mi obra artística, básicamente transparencias. En ellas,
sobre un soporte transparente hecho con componentes cristalizables naturales se produce la repetición y evolución de imágenes geométricas o no que al acoplarse y transparentarse adquieren coherencia y sentido.
 
La exposición tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Palma de Mallorca en 1983 y en las otras páginas de la web/blog ya he mostrado algunos ejemplos de la misma.

En dichas transparencias, las imágenes planas impresas sobre papel de seda, al ser incluidas o incorporadas en una matriz cristalizable transparente adquieren otras dimensiones, en el espacio y el tiempo, que las transforman y hacen evolucionar como si tuviesen vida propia.

En dichas transparencias, al contrario que en las obras pictóricas clásicas  la imagen en lugar de un lado tiene dos lados. Este hecho amplía las posibilidades creativas del artista y de la propia obra en si, pues son dos o más partes individuales "per se", pero que, debido a su transparencia, al pasar la luz a su través, según el lado y ángulo desde el que se observen y la potencia de la luz aplicada o existente, estos interaccionan o no y/o se superponen el uno con el otro, produciéndose nuevas geometrias o formas así como multitud de expresiones cromáticas nuevas y diferentes con cada cambio de luz y de posición. De ahí que las fotografías de las mismas las desmerezcan mucho según mi opinión.

Es decir, sobre ellas la luz puede incidir desde los distintos lados, con diferentes intensidades, con distintos ángulos, en distintas situaciones o posiciones, y también puede producirse sombras temporales, parciales o totales, producidas por algo o alguien que pasa o se interpone entre la luz y ellos. Estas características y hechos le transfieren una gran variabilidad y versatilidad estética a todos los niveles produciéndose, evolucionandose y desarrollándose, por ello, una nueva capacidad creativa o generadora importante e independiente de lo primariamente hecho por mí. Por su esencia y condición, la actividad creadora se sigue produciendo aún finalizada la obra, día tras día, momento tras momento, sin necesidad de la presencia del autor.
Este fenómeno no es más que la exacerbación de un proceso que se produce, de alguna manera, en todas las obras o entidades, pues todo és, en mayor o menor grado, transparente o transparentable.

Con las transparencias y la necesidad de que para exponerlas hay que dejar los dos lados libres, al no poderse apoyar estas a la pared pues pierden gran parte de su gracia, la transparencia se traslada a la casa y, al tener que agujerear o "tirar" las paredes para exponerlas, también a la vida misma y al comportamiento dentro de la misma, por lo que una pared transparente significa a todos los niveles.

La transparencia, la libertad, al igual que es imprescindible ejercerla hacia el interior de uno mismo es también deseable o imprescindible poderla mostrar y ejercer hacia afuera, es decir, vivir en ella y con ella.

Comencé su producción con formas geométricas, con repeticiones y repeticiones de repeticiones, superpuestas, interaccionando en la transparencia, dando lugar a una nueva geometría o a una triple geometría que poco a poco fue evolucionando hacía imágenes más simples y singulares de trozos de la existencia, hasta que llegué a la transparencia total, al orden, al cristal como belleza y que fueron las últimas..., era la libertad lo que estaba buscando y encontré.

El producto o material que utilicé para hacer la inclusión del papel o papeles para producir las transparencias consiste en una fase acuosa en la que se disuelve una mezcla de goma arábiga y gelatina de hueso, disuelta en frio hasta su saturación, y a esta mezcla es conveniente añadirle una pequeña cantidad de sorbitol, como plastificante, y también es recomendable poner un poco de formol como conservante. Es importante no incorporar mucho formol pues éstas se vuelven quebradizas
.

Pedro González Enseñat

Puerto de Andratx



Diapositiva30.jpg
Irene y yo
Diapositiva37.jpg


Diapositiva01.jpg


Diapositiva13.jpg



Diapositiva02.jpg

Diapositiva09.jpg


Diapositiva46.jpg


Diapositiva39.jpg


Diapositiva44.jpg


Diapositiva55.jpg


Diapositiva2.jpg
Diapositiva11.jpg



Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


www.enocsolutions.com

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Trans und Bau.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/33

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en