Liposomas y principios activos


Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@transtechnics.com


Diapositiva22.jpg
Números en los números 2


Liposomas y principios activos


Liposoma incorporando principios activos


Como he comentado anteriormente, los liposomas principalmente se utilizan para transportar principios activos al lugar de acción de la forma más selectiva posible con el fin de mejorar la eficacia y disminuir los efectos no deseados de los mismos.

Los principios activos liposolubles se incorporan en la fase lipídica, adsorbidos o incorporados en la bicapa y permanecen allí dispersos y suspendidos de una manera cuasi hidrosoluble. Los principios activos pueden ser de catacter sólido, liquido, o gaseoso.

Los principios activos hidrosolubles se incorporan básicamente en la fase acuosa interna pero también en la externa. Este hecho depende, principalmente, de las características fisicoquímicas de los mismos, del pH del medio y de la eficacia de encapsulación de la tecnología empleada y, en cierta medida, provoca una pérdida o disminución de la actividad o eficacia de los mismos.

Mi experiencia me ha mostrado que existen pocas substancias o moléculas puramente hidrosolubles como, por ejemplo, la glucosa, la urea, la cafeina, etc., por lo que, en un gran número, muchas moléculas en un principio hidrosolubles, en mayor o menor grado, también se incorporan o adsorben a la fase lipídica de la estructura liposomal, aumentando la eficacia de encapsulación y la actividad de las mismas en un grado muy superior del que teoricamente les correspondería. Un claro ejemplo de este fenómeno se produce al liposomar el ascorbato sódico y también el clorhidrato de morfina.

Existen distintas maniobras que pueden cambiar o alterar la solubilidad y eficacia de encapsulación de los principios activos en los liposomas. Algunas de estas maniobras son, por ejemplo, cambiar el pH y la fuerza iónica del medio, utilizar una u otra sal del mismo principio activo, utilizar solventes o cosolventes, etc.

Los liposomas con el principio activo encapsulado al interaccionar con el medio, moléculas, células, otras estructuras o condiciones, reaccionarán liberando o cediendo dicho principio activo de una forma controlada y determinada, ordenada en el espacio y el tiempo.

El carácter más o menos lipófilo o hidrófilo de la molécula de principio activo, además de otros factores como la composición, básicamente lipídica, el tipo de liposoma, así como las características y la condición del medio, condicionarán y determinarán de manera importante la forma y características de dicha liberación o cesión del mismo.

Ejemplo de ello es la gran diferencia que existe tanto en el comportamiento como en los resultados cuando los liposomas se utilizan en modelos "in vitro" o "in vivo".

Todos estos factores deberán tenerse en cuenta a la hora de emprender el desarrollo de un principio activo o molécula en forma liposomal para una determinada aplicación, ya sea ésta de carácter médico como industrial.

(Ver: Efecto reactor, cesion ordenada, diferencia de potencial,...de los liposomas.)




Diapositiva19.jpg




Diapositiva28.jpg




Diferencias en la liberación de los principios activos dependiente de la composición y tipo de liposoma


Diapositiva30.jpg




Diapositiva29.jpg




Diapositiva31.jpg


Con este ejemplo pretendemos mostrar como, aún utilizando el mismo método de fabricación y componentes, incluyendo el principio activo,  dependiendo de la relación o proporción de los mismos, los resultados o propiedades de las distintas formulaciones pueden variar mucho.
Este ejemplo, junto con los anteriores, nos permite pensar en el desarrollo de productos con prestaciones hechas a medida como, por ejemplo, un producto de acción corta pero intensa, de acción menos intensa pero prolongada,
intensa y prolongada, etc., para ello, además de los principales factores mencionados anteriormente, también el número de liposomas y la relación liposomas/cantidad de principio activo son un factor determinante. (Ver: Número de liposomas, relación número de liposomas / cantidad de principio activo.).

 





Diapositiva20.jpg








Ver: Bibliografía científico técnica, Pedro González/Transtechnics




Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


www.enocsolutions.com



0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Liposomas y principios activos.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/55

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en