La pared, la casa, el arquitecto,...

Página web en consrucción


e-mail de contacto: pgonzalez@transtechnics.com


Diapositiva1.jpg
Casa en la casa




10. La Pared, la casa, el arquitecto

Toda casa, al igual que toda existencia, tiene un límite, una interfase que le confiere, condiciona y determina su entidad e identidad.
La casa y sus interfases, en y con todas sus formas y expresiones, son un sistema complejo permeable, que, al igual que su homologa biológica, la célula y la membrana celular, son y evolucionan dependiendo de las interaciones que en su existencia se produzcan.
Al igual que toda existencia, también la casa, el edificio, la manzana de casas, el barrio, la ciudad, pero también los ladrillos, las tejas, las tuberias, son todos sistemas complejos permeables compuestos por otros sistemas complejos permeables, y todos tienen sus propias características, capacidad de interacción y evolución.


Las paredes, el tejado y los cimientos, son, "a priori", la parte más importante de las interfases de dicha estructura, y como todas ellas, también tienen su transparencia y permeabilidad, que determinarán y condicionarán su identidad, asi como las posibilidades y características de las interacciones entre las distintas entidades y con ella, sean estas de origen externo o interno, y, por ello, afectando a la evolución de los mismos, asi como de la misma, así como al resto de entidades.
El teléfono, la televisión, el periódico, i
nternet, y otros medios de comunicación o conexión, tanto internos como externos, también son interfases a través de los que se producirá la interacción, y que, al igual que las anteriormente nombradas, determinarán y condicionarán la evolución de todas las partes y entidades implicadas.
Además, dicha estructura o entidad, la casa, fruto de la interacción entre las distintas entidades formadoras, tambien actuará como interfase, y en ella se produciran interacciones que generarán otras entidades tanto de condición material como inmaterial. Es decir, la casa, como todas las entidades es fruto de la interacción, y, como incorpora la transparencia de las diferentes interfases formadoras de la misma, así como la suya propia, en ella también se puede producir, o, ella también puede confinar, la interacción y el cambio entre otras entidades.
Por ejemplo, fruto de la interacción entre las parejas que habiten la casa se engendrarán hijos, también las esculturas esculpidas en ella por un artista, serán una forma de expresión de la interacción, de la capacidad de creación que posibilita una interfase, por ejemplo, una casa.
Como en todas las entidades, en ellas también se expresa la metaestabilidad, el desequilibrio y la obligación de la evolución y el cambio.
 
La evolución o los cambios en dicho sistema afectarán tanto a la estructura general de la casa, como a sus componentes, incluida la pared, cimientos y tejado, los ladrillos, elcemento,.. así como también al resto de los entes, ya estén éstos relacionados o no con la misma, como por ejemplo, las otras casas, la calle, el barrio, etc...y especialmente a las personas que con ella se relacionen o interaccionen, ya sean viandantes o habitantes, propietarios o inquilinos, pero estas interacciones también afectarán a entidades extremadamente alejadas de la casa, como las interacciones de éstas le afectarán a ella, pues todas las entidades de la
existencia se hallan interconectadas a través de la interfase, del fractal infinito que ella es y significa. (Ver: Fractal, definición.) (Ver: Principios de la naturaleza: introducción.) (Ver: La interfase.).

En el mismo sentido, pero con otras formas, en un nivel más amplio y como fruto de la evolución del mismo concepto de límite o interfase arquitectónica, estarían los edificios, las manzanas de casas, y todas las formas de urbanismo incluyendo la ingeniería, el pueblo, la ciudad, la nación,...
 
El arquitecto, y también el ingeniero, como ente creador, dispondrá la transparencia de manera que en su libertad se produzca la interacción de los distintos componentes o elementos, para que su estructura y función como conjunto o sistema, sea y cumpla con el objetivo o función buscada para la misma...
El producto de su creación, la casa, determinada por el grado de libertad o transparencia a ella incorporada por el autor o arquitecto, condicionará de manera importante la propia cratividad del sistema y su evolución, influenciado e influenciados por sus habitantes y todo el entorno.
Los resultados, ejemplos y conclusiones expuestos en el modelo biológico, es decir, la esencia y condición, la estructura y función, así como las posibilidades de expresión y evolución de la membrana celular y las estructuras análogas, son extrapolables o trasladables a los modelos arquitectónicos, y a todos los modelos de la existencia.  

Me imagino que ésta es la condición que ha hecho que a Dios también se le llamara el Gran Arquitecto.

¿Como he llegado hasta aquí? ¿Porque hablar de arquitectura?

Por una atracción especial hacía esta disciplina tan creativa y creadora de identidad, de vida, de bienestar y belleza.
¿Por los amigos arquitectos? Especialmente por la admiración hacia ella que mi amigo Salvador P A me transmitió...

No lo sé, pero la arquitectura es una disciplina del conocimiento donde los conceptos y aspectos hasta ahora comentados, para o sobre la membrana celular y estructuras análogas, también intervienen de forma determinante, condicionando o evidenciando de manera importante el resultado de su aplicación y evolución estructural.
Por analogía o extrapolación, se puede deducir que la función, así como la esencia y condición, de la pared, la cocina, el comedor, el baño, la casa, los edificios, o el urbanismo en general, son los mismos que la interfase y sus evoluciones, biológicas o no, en cualquier modelo o sistema, y nos muestra la analogía de las pautas y estrategias que se repiten en todas las disciplinas, dimensiones y direcciones.
Es el arquitecto el que dispondrá la transparencia de determinada manera y arte, según su conocimiento de las posibilidades técnicas, estructurales y materiales, de la arquitectura, y la ciencia en general, del entorno, sus características y condiciones, así como de las necesidades de los habitantes de la casa objeto de la construcción, y también de los del entorno de la misma, acoplándolos a la libertad de todos...

El gran arquitecto y las catedrales
 
(En redacción - corrección)

Pedro González Enseñat
Puerto de Andratx





Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com

www.enocsolutions.com


0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: La pared, la casa, el arquitecto,....

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/73

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en