Formulación galénica final, homogeneidad de acción, efecto barrera, de los liposomas

Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


Diapositiva38.jpg




Formulación galénica final, homogeneidad de acción, efecto barrera, de los liposomas


Como he comentado anteriormente la formulación galénica final de un producto en forma liposomal tiene una importancia capital en su actividad pues condicionará de manera importante la capacidad de penetración de los liposomas así como la estabilidad de los mismos repercutiendo en el resultado o la eficacia de dicho producto. Esto es especialmente relevante en la aplicación tópica del producto sobre la piel u otros tejidos.

Los geles, si bien generalmente no afectan a la estabilidad de los liposomas, al crear una retícula retienen las partículas liposomales impidiendo su penetración o difusión. Esta retícula, además, al ser aplicada de forma tópica sobre una superficie, por ejemplo, en la piel u otros tejidos, al secarse o deshidratarse aumenta su densidad agravando o empeorando el problema de la retención de dichas partículas.

Las emulsiones frecuentemente afectan a la estabilidad de los liposomas y, en consecuencia, también a la eficacia del producto.
Existen emulsiones compatibles con los liposomas, especialmente aquellas con temperatura de transición alta, si bien éstas suponen una interferencia fisica a la penetración de los mismos perdiéndose total o parcialmente una parte importante de las ventajas farmacocinéticas y farmacodinámicas que estos pueden aportar.

La posibilidad de retener liposomas en la superficie de la piel o mucosas mediante geles puede tener interés en aquellas formulaciones cuya acción debe ser superficial, principalmente sobre el estrato corneo de la piel, básicamente buscando un efecto barrera de alta densidad y homogeneidad ya sea al agua, al sol, al aire, etc.

Diapositiva1.jpg

El tamaño de una emulsión standard es muy superior a la de un liposoma, la diferencia generalmente es del orden de micras a nanómetros, por lo que, en el caso de los liposomas, tanto la distribución de su efecto como la definición de su acción tienen una homogeneidad muy superior a la de las emulsiones. La siguiente imagen es representativa de la densidad y homogeneidad de un efecto barrera realizada por partículas de diferente tamaño, emulsión-liposomas, pero también es extrapolable o trasladable a una mayor homogeneidad de su distribución en cualquier aplicación y por cualquier vía y, en consecuencia, de la actividad del producto.


Diapositiva3.jpg


Ver: Bibliografía científico técnica, Pedro González/Transtechnics


Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx



e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com


www.enocsolutions.com





0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Formulación galénica final, homogeneidad de acción, efecto barrera, de los liposomas.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/85

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en