Especificidad, interacción célula-liposoma


Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@transtechnics.com


Diapositiva12.jpg
Números en los números 2




Especificidad, interacción célula-liposoma


La especificidad de los liposomas, al igual que la permeabilidad y la capacidad de interacción, vienen determinadas por el tipo de liposoma, la composición lipídica, carga eléctrica, principio activo, etc...

Todas estas variables tienen una influencia importante, por no decir decisiva en el comportamiento final del conjunto principio activo/liposoma.

Las características del conjunto liposoma/principio activo, así como la influencia que las interacciones, a todos los niveles, pueden tener sobre ella, deberán ser consideradas para que el producto pueda alcanzar el objetivo de la forma más eficaz posible.

En determinadas ocasiones, el caracter o condición del principio activo puede condicionar de forma importante el tipo de interacción célula-liposoma que se debe producir, como por ejemplo en el caso de la incorporación de material genético, en él que la molécula debe llegar al nucleo de la célula por lo que el liposoma también lo debe hacer.

Además de las características del liposoma, el estado general, la vascularización, la permeabilidad, la inflamación, el grado de lesión de las membranas del órgano o tejido diana, así como el tipo de célula objetivo del principio activo, influirán de forma importante en esta especificidad o selectividad.

Se han realizado maniobras tecnológicas muy sofisticadas con el fin de aumentar o mejorar esta especificidad, para dirigir de la forma más precisa posible los liposomas junto con el principio activo en ellas encapsulado a su lugar de acción o destino, así como controlar su liberación o su función y/o actividad en el tiempo.


Alguna de estas maniobras son:


La inclusión de anticuerpos monoclonales en la cubierta liposomal para que los liposomas se fijen sobre determinadas células o tejidos diana y liberen en ella el principio activo.

La producción de liposomas fusogénicos que incluyen componentes de tipo lipídico o lipoproteico que provocan la fusión de los liposomas en determinadas circunstancias.

Los liposomas termolábiles que incorporan lípidos que permeabilizan a determinadas temperaturas, y liberan el medicamento en el lugar donde se concentra o produce este aumento de temperatura.

Los magneto liposomas, en los que encapsulando magnetita, se dirigen al lugar de acción mediante la generación campos magnéticos.


Casi todas estas maniobras se han realizado, en un principio, con el fin de mejorar la eficacia en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, infecciones por hongos, etc... y disminuir los efectos secundarios o no deseados de los mismos.

La incorporación de determinados citostáticos, como la doxorrubicina, el cisplatino, o antifúngicos, como la anfotericina B, en liposomas es un hecho en la práctica hospitalaria, que mejora la eficacia terapéutica de dichos principios activos, así como disminuiye los efectos indeseables de los mismos.


 




Diapositiva1.jpg




Diapositiva17.jpg




Diapositiva1.jpg



Diapositiva20.jpg





Diapositiva21.jpg





La composición y características de los componentes de la estructura liposomal junto con el principio activo, así como los del medio y el receptor, determinarán la transmisión o cesión de dicha molécula a una u otra parte del sistema para conseguir el efecto o función deseada.


Las leyes que gobiernan la causalidad y el comportamiento de un determinado nivel no tienen por que ser forzosamente las mismas que en otro nivel. De esta condición surgen las grandes y floridas manifestaciones de los sistemas  biológicos así como la amplitud y versatilidad de sus aplicaciones.

El mejor o peor aprovechamiento de las posibilidades del liposoma, vendrá determinado por nuestro conocimiento y elección, en lo posible, de las condiciones y características de todas las partes y factores. Estas determinarán la capacidad de acoplamiento entre las distintas partes, y  la posibilidad de transmitir y asumir las funciones buscadas.



Ver: Bibliografía científico técnica, Pedro González/Transtechnics



Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx


e-mail de contacto: pgonzalez@enocsolutions.com

www.enocsolutions.com

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Especificidad, interacción célula-liposoma.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/62

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau
Powered by Movable Type 4.21-en