Analogía entre el liposoma y la membrana celular

Página web en construcción


e-mail de contacto: pgonzalez@transtechnics.com

Diapositiva24.jpg
Números en los números



Analogía entre el liposoma y la membrana celular


La analogía entre la membrana celular y la liposomal se refiere básicamente a su estructura en bicapa, a la parte lipídica de las mismas, que es su parte principal, pues es la que realiza la función de interfase de la célula, y, por lo tanto, también de la vida. (Ver: La interfase).
 
Si bien existen variaciones en sus composiciones, especialmente en sus proporciones, los diferentes componentes lipídicos de la misma son comunes y similares en todos los seres vivos, es decir, no son específicos de individuo, especie, clase, o grupo, hecho que, en el caso de la producción de liposomas, permite la utilización de lipidos procedentes de muy diversas fuentes u orígenes sin problema alguno, ya sean vegetales o animales.
 
Además de la parte lipídica, compuesta principalmente por fosfolípidos, la membrana celular posee otros componentes proteicos y glucidos, si especificos, que cumplen distintas funciones tanto en la célula, como en los orgánulos celulares, y que, de ser necesario, también se pueden incorporar en la estructura liposomal para conseguir algún efecto o función.
 
Esta posibilidad, de copiar o emular la estructura y composición de las membranas celulares mediante liposomas, nos permite, a su vez, hacer lo propio con los procesos que en ella tienen lugar, haciendo todavía más evidente la versatilidad de estas estructuras, así como el número y polivalencia de las aplicaciones que estos pueden tener, ya sean éstas de carácter biológico o no. 




Diapositiva17.jpg




Diapositiva19.jpg


Imágen esquemática representativa de las dimensiones de liposomas, células, y orgánulos celulares



Diapositiva37.jpg






Diapositiva20.jpg



La membrana celular

La membrana citoplasmática o plasmática es una estructura laminar, la interfase, que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células así como de los orgánulos celulares.

Es una bicapa lipídica que sirve de contenedor para el citoplasma de las células, separándolo y a la vez conectándolo del y con medio extracelular, a la vez que también cumple una función de protección mecánica de las mismas.

Además de la bicapa fosfolipídica la membrana celular está formada por proteínas y glúcidos.

Como interfase o barrera presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite seleccionar las moléculas que entran y salen de la célula.

En algunas células procariotas y eucariotas, como plantas y hongos, dicha bicapa se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.


Composición

La membrana plasmática está compuesta por lípidos principalmente, proteínas y glúcidos.

Las moléculas más numerosas e imprescindibles de la membrana celular, con diferencia, son las lipídicas, las proteínas se encuentran en una proporción numérica mucho menor, al igual que los glúcidos.

Los lípidos de la membrana son anfipáticos. Esto quiere decir que presentan una parte hidrófila y otra parte hidrófoba.

De entre los lípidos que intervienen en su composición, los más importantes son los fosfolípidos y en menor medida los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células, los glucolípidos y los esteroides como el colesterol, están presentes en menor cantidad.

Las proporciones de los mismos varían según los tipos de célula.

Su modelo estructural es conocido como mosaico fluido, y, consiste en una bicapa lipídica con diversos tipos de proteínas y glúcidos incorporados, cuya estructura básica fluida se mantiene unida mediante uniones de carácter hidrofóbico e hidrofílico.

Las proteínas y glúcidos de la membrana plasmática se pueden disponer en la bicapa lipídica de diversas formas, realizando distintas funciones.

Otros componentes, como glucolípidos o glucoproteínas, también pueden asociarse o incorporarse a la estructura base de la membrana celular.

Esta estructura base en bicapa lipídica se presenta también en las otras membranas de los diversos orgánulos intracelulares como son, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, la envoltura nuclear, las mitocondrias.



Ver: Bibliografía científico técnica, Pedro González/Transtechnics



Principios de la naturaleza.

El fractal infinito


INDICE:




 Pedro González Enseñat

 Puerto de Andratx






0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Analogía entre el liposoma y la membrana celular.

TrackBack URL for this entry: http://www.infinitefractal.com/movabletype/mt-tb.cgi/53

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

  • Bioanálogos - liposomas
  • Conclusiones
  • El modelo biológico
  • El origen del universo y las leyes de la naturaleza
  • Epílogo
  • La interfase
  • La transparencia
  • Liposomas y energía
  • Liposomas, conclusiones
  • Principios de la naturaleza
  • Principios de la naturaleza: introducción
  • Trans und Bau

Pages

  • Principios de la naturalez: introducción
    • Principios de la naturaleza
Powered by Movable Type 4.21-en